Los edificios que incorporan aislación sísmica basal deben separase del terreno para acomodar los movimientos sísmicos, típicamente del orden de 30 a 50 cm. Estas separaciones requieren ser cubiertas por cubrejuntas de expansión en sectores con tránsito vehicular y peatonal. Del mismo modo, se requiere cubrejuntas en cielos, techos y muros que cruzan una junta de aislación.
El impacto constante del tránsito vehicular y la deflexión de las losas de hormigón aflojan o destruyen los revestimientos de las cubrejuntas, debido a que la fuerza del impacto se transfiere a los pernos de fijación rápidamente. Proveemos juntas de expansión para tránsito vehicular que son capaces de adaptarse y resistir el alto tráfico esperado en estacionamientos de edificaciones que cuentan con sistemas de aislación sísmica.
En los sectores de tránsito peatonal es necesario incorporar cubrejuntas que se adapten a la funcionalidad de los recintos y al tránsito de las personas, permitiendo los desplazamientos de la estructura producto de un sismo y garantizando la seguridad de las personas.
La dimensión (ancho) de la junta y la amplitud del movimiento de la estructura determinan si se requiere un sistema de junta expansión estándar o sísmico. En el proceso de selección de la junta también se debe considerar aspectos arquitectónicos como el revestimiento del piso, atributo que a menudo es el más crítico en el proceso de especificación; la presencia de cargas rodantes, los requisitos de higiene y asepsia para la selección de una cubierta; comportamiento ante el fuego, y por supuesto la estética.
Los muros y tabiques de una edificación deben ser capaces de acomodar los movimientos relativos producidos durante un sismo sin causar daños. Después de seleccionar el revestimiento del piso, la identificación de un revestimiento de muro es una tarea relativamente simple. Sin embargo, cuando se trata de revestimientos con requerimientos sísmicos, importa tanto la funcionalidad como la estética.
Para el caso de juntas estructurales exteriores de un edificio o separación entre cuerpos con y sin aislación sísmica, es necesario incorporar cubrejuntas de acuerdo a los desplazamientos esperados, teniendo en consideración otros aspectos como la protección frente al clima. Este tipo de cubrejuntas están diseñadas para ser aplicadas en elementos verticales, donde la protección climática es crítica. Las juntas proporcionan una capacidad de movimiento multi-direccional y están disponibles para juntas de hasta 36″ (90 cm) de ancho. Las cubrejuntas sísmicas de muro exterior son prácticamente invisibles
Seismic Intelligence SpA colabora con ingenieros, consultores, inversionistas, propietarios, autoridades, constructoras y fabricantes que buscan alcanzar en forma costo-efectiva los más altos estándares de diseño sísmico y estructural en sus proyectos y productos.
San Pio X 2460 Of 706 Providencia, Santiago – Chile